Concurso de Licencias

El Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias hace público su pedido de llamado a concurso para la adjudicación de licencias en TV digital de baja potencia para organizaciones sin fines de lucro. Exigimos que los requisitos para acceder al concurso contemplen las caracterísitcas de producción y sustentabilidad específicas del sector, ya que de no ser así, el Estado seguirá excluyendo a los medios comunitarios, alternativos y populares de su postergado derecho al reconocimiento legal.
Frente a esta situación, exigimos que el llamado a concurso para adjudicación de licencias considere:

- La inclusión de la figura del trabajo voluntario o voluntariado social, ya que los medios alternativos, comunitarios y populares no somos empresas, y por lo tanto no nos regimos con la lógica patrón-empleado.

- La extensión de los plazos previstos para la migración a digital, teniendo en cuenta la fecha estimada para el apagón analógico del 2019.

- La reducción de certificaciones burocráticas que suman miles de pesos al proceso de concurso.

- La explicitación de la relación entre patrimonio e inversión para los canales que ya venimos transmitiendo. Nosotros ya invertimos montando nuestros canales y demostrando que son sustentables.

Luego de más de tres años de aprobada la ley, todavía nos encontramos sin fecha para un llamado a concurso incluyente. El cumplimiento de estas exigencias son el primer paso para hacer efectivo el 33% del espectro para las organizaciones sin fines de lucro, tal como lo plantea la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Esperamos ser escuchados en nuestros reclamos y llamamos a todas las organizaciones y medios del país a leer y hacer propia esta propuesta.