5 de enero de 2014

Barricada TV logró la autorización para emitir

Esta tarde el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó la autorización de Barricada TV Canal 5 de Almagro, entre otros, con cinco votos a favor y dos en contra, los de Marcelo Stubrin y Gerardo Millman.
Este reconocimiento, que entendemos como un primer paso en el camino de la legalización efectiva de los medios alternativos, populares y comunitarios, llega tras una larga lucha que nos tuvo movilizados frente al organismo en numerosas oportunidades.Se trata de autorizaciones precarias hasta tanto se abran los concursos para la adjudicación de frecuencias, por lo que son una medida parcial pero que nos arma mejor en la pelea por la legalización. Y significa un avance en la situación de los medios sin fines de lucro, en particular los comunitarios, que a 4 años de aprobada la ley venimos quedando rezagados.
Barricada TV emite todos los días en la frecuencia 5 de la banda de VHF, y por Internet en www.barricadatv.org Cuenta con 12 programas de producción propia y otros tantos de otros colectivos y emisoras comunitarias del país y la Patria Grande. Sus estudios y antena están en la metalúrgica IMPA, la primera fábrica recuperada y puesta a producir de manera autogestionada por sus trabajadores/as, que hoy lucha por la expropiación definitiva.
Desde que se aprobó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual peleamos por su plena aplicación y por un tratamiento diferenciado para los comunitarios dentro de los sin fines de lucro. Concentramos cuatro veces frente al AFSCA con estos reclamos, realizamos cantidad de jornadas, foros, proyecciones y volanteadas, acompañados por organizaciones populares que hicieron propia esta pelea.
Este avance que logramos hoy es importante para los comunitarios en conjunto, y debe continuar -como se ha comprometido el organismo-, con la realización de auditorías y el posterior reconocimiento a todos los canales alternativos, populares y comunitarios. 
Este puñado de televisoras que emiten diariamente con esfuerzo militante, de manera autogestionada, articuladas con la comunidad, son vehículo de expresión de las voces que no tienen cabida en los medios hegemónicos.
Cerramos el año con este logro que nos costó tanto alcanzar desde el Espacio Abierto de TV Alternativa, Popular y Comunitaria. Por eso festejamos, porque cada una de nuestras reivindicaciones como sector las vamos a ir logrando en la calle, movilizados, haciendo de cada conquista un avance más sólido en el camino de la legalización.
Finalmente, queremos agradecer a todas las organizaciones y referentes que se apropiaron de Barricada TV y nos acompañaron en todo momento, desde la instalación en 2009 hasta la pelea actual por la autorización, y a los medios alternativos que se sumaron a la propuesta y la militaron en conjunto.

Barricada TV Canal 5 de Almagro
en el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas Populares y Comunitarias
Contacto: 15 5 965 5317