21 de enero de 2014

Hacia la legalización de los medios alternativos, populares y comunitarios

El 27 de diciembre pasado, durante la última reunión del directorio de AFSCA, se aprobó la autorización de uno de los canales que integra el Espacio abierto de televisoras alternativas, populares y comunitarias, Barricada TV Canal 5 de Almagro. Si bien se trata de un primer paso en el camino de la legalización efectiva de los medios alternativos, populares y comunitarios, como parte del compromiso asumido por los directivos del organismo, es imprescindible y urgente continuar con las auditorías de las otras televisoras del Espacio para, luego, avanzar con las autorizaciones correspondientes.
Seguido de lo anterior y en el mismo camino hacia la legalización, también es fundamental hacer extensivas estas autorizaciones y reconocimientos a cientos de radios y televisoras en manos de organizaciones populares, los trabajadores y el pueblo. Esta necesidad ya fue materializada a través de una propuesta de resolución, realizada en conjunto con más de cincuenta emisoras alternativas, populares y comunitarias de todo el país y presentada ante la AFSCA, a la espera de una respuesta.
Este logro nos permitirá aplicar para los concursos de promoción y fomento, pero aún falta mucho camino para revertir una discrecional aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que nos ha ubicado en un lugar rezagado y alcanzar las promesas que dieron origen a la misma: acceso a licencias legales, ingreso a la televisión digital y una verdadera democratización de la comunicación.
En definitiva, desde este Espacio no sólo celebramos este logro que tanto nos costó alcanzar, sino también reclamamos la inmediata auditoría del resto de las televisoras que lo integran y su posterior autorización. Para ello, como ésta y cada una de nuestras reivindicaciones como sector, las vamos a ir logrando en la calle, movilizados, haciendo de cada conquista un avance más sólido en el camino de la legalización.
                                                                                                              
Espacio Abierto de Televisoras Alternativas Populares y Comunitarias
 
Contactos:
15-3559-7706 (Barrio TV)
15-6156-1989 (Faro TV)
15-3267-1746 (Canal 4 Darío y Maxi)
15-5965-5317 (Barricada TV)