15 de octubre de 2013

Las organizaciones populares reclamamos la legalización de la TV comunitaria

Por la aplicación plena de la ley de medios: basta de dilaciones Las organizaciones populares reclamamos la legalización de la TV comunitaria

Recientemente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) autorizó el funcionamiento de 20 canales analógicos de baja potencia. Esta medida, firmada bajo expediente nro. 2613/13, no fue anticipada a nuestro sector ni se lo tuvo en cuenta, pese a haber asistido a varias, largas y evidentemente inservibles reuniones durante el corriente año. Otra vez la AFSCA nos deja afuera, en lo que a todas luces se muestra como una política clara de ninguneo a la televisión alternativa, popular y comunitaria.

Esta resolución se suma además al esperado “Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual” (FOMECA), que -si bien tiene como destinatarios a los medios sin fines de lucro y de Pueblos Originarios-, discrimina aquellos que no tienen legalización, autorización o reconocimiento legal, impidiéndoles concursar y profundizando de este modo la desigualdad.


El caso de la televisión es particularmente preocupante. No se han llamado a concursos de licencias desde la suspensión de las restrictivas convocatorias 685 y 686/11, aún cuando por resolución 929 de julio de 2012 la AFSCA se comprometía a elaborar nuevos pliegos en un plazo de 30 días. A 15 meses de aquel compromiso, nos preguntamos: ¿cuál es el criterio que la gestión de Martín Sabbatella utiliza para autorizar algunos medios y no a todos los que se encuentran operativos?

En los últimos años hemos exigido concursos específicos para TV y radio comunitaria dentro de la categoría más amplia sin fines de lucro; un plan de promoción y fomento para los medios comunitarios, sin condicionamientos ni exclusiones; y que el Estado garantice el 33 por ciento del espectro para los sin fines de lucro. Pero llegamos al cuarto aniversario de la aprobación de la ley sin una aplicación plena, aún cuando son sólo 4 los artículos trabados por el Grupo Clarín.

Pensamos que cuatro años es suficiente tiempo para avanzar en respuestas, auditar los medios que se encuentran operativos y dar a luz los datos del censo de emisoras de baja potencia cuyos datos para la CABA y provincia de Buenos Aires, así como para muchas otras provincias, permanecen sin difusión. Esta información es importante para evitar la discrecionalidad en la entrega de reconocimientos, y para hacer públicos los criterios técnicos y de programación que se siguen a la hora de avanzar en la esperada legalización.

Esta convocatoria se suma a toda una serie de actividades que nos mantuvieron movilizados en reclamo de este derecho largamente postergado. Realizamos tres festivales culturales frente a las puertas de la AFSCA, redactamos una propuesta de pliego adaptada a nuestras realidades y hemos transitado incansablemente oficinas en busca de respuestas concretas. Sin embargo aquellos funcionarios que nos atendieron en lugar de Sabbatella –que nunca aceptó reunirse con nosotros negando en los hechos la existencia de este sector-, jamás nos informaron de las autorizaciones provisorias ni sobre el FOMECA y sus características. Es una señal evidente de que la legalización de nuestros medios no está en sus planes.

Por eso venimos a reclamar la legalización, y a dejar claro que nos cansamos de esperar. Es hora del reconocimiento YA.

- No a la discrecionalidad: que se abra el listado de canales autorizados a todas las emisoras que cumplan los mismos requisitos.
- Por el reconocimiento inmediato de los canales y radios alternativas, populares y comunitarias operativos a la fecha del censo de emisoras de baja potencia (res. 03/09).
- Por políticas de promoción y fomento democráticas e incluyentes: que se abra el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual a todos los canales y radios.
- Por concursos específicos para canales y radios comunitarios dentro de la categoría sin fines de lucro.
- Por la desconcentración de los monopolios y la democratización de la comunicación.

¡Basta de profundizar la desigualdad! ¡Ley de medios para todos y todas! ¡LEGALIZACIÓN YA!

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ MTR / ORGANIZACIÓN LIBRES DEL PUEBLO OLP / CORRIENTE POLÍTICA 17 DE AGOSTO / MPR QUEBRACHO / MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO MONAFE / CAMINO DE LOS LIBRES / MAREA POPULAR / ASAMBLEAS DEL PUEBLO / CENTRO CULTURAL IMPA LA FABRICA / UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES / CENTRO CULTURAL MANUEL SUÁREZ / MULCS / COOPERATIVA DE EDUCADORES E INVESTIGADORES POPULARES (CEIP- CTA): Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Maderera Córdoba, Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Chilavert, Bachillerato Popular de Adultos 19 de diciembre, Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos 1º de Mayo (en ATE- INTI), Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Paulo Freire (en ATE- SENASA), Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos El Cañón- ATE Moreno (en ATE-Moreno), Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Raíces, Bachillerato Popular El Cañón, Bachillerato Popular Agustín Tosco, Profesorados de Educación Popular en la Universidad de los Trabajadores de IMPA en Biología, Historia, Lengua y Literatura y Matemática, Primaria Popular de Jóvenes y Adultos IMPA / RESUMEN LATINOAMERICANO / AGENCIA DE PRENSA ALTERNATIVA APA TUCUMAN / ACTIVA COMUNICACION / RADIO RESISTENCIA ANDALGALA / COOPERATIVA DE COMUNICACIÓN LA BRUJULA DE ROSARIO / VOZ A VOS COMUNICACIONES / REVISTA QUEDISHU / REVISTA SUPERFICIE MISIONES / FM LA RIACHUELO VILLA JARDIN / FM LA MOSCA 93.5 / ESPACIO ABIERTO DE TELEVISORAS ALTERNATIVAS, POPULARES Y COMUNITARIAS / FARO TV / EN MOVIMIENTO TV / CANAL 4 DARIO Y MAXI / CINE INSURGENTE / BARRICADA TV CANAL 5 DE ALMAGRO